Agua potable para las víctimas del terremoto en Nepal

 

El terremoto en Nepal causó grande consternación y solidaridad el todo el mundo. La catástrofe causó la muerte de millares de personas. Muchas están heridas o se encuentran en estado de salud precario y desesperante. El país no tiene las condiciones necesarias para tratar con la situación y necesita urgentemente de ayuda. Nosotros, privilegiados por el destino, no podemos cerrar los ojos y esperar que la población traumatizada y en estado precario pueda socorrer sus amigos y familiares. Por eso, la Fundación GESINAS se compromete a ayudar los más necesitados afectados por esta catástrofe terrible.

 

El problema principal en el momento es el acceso al agua potable. Por cuenta de la creciente población nepalesa, este ya era un gran problema antes del terremoto y la situación actual está mucho peor. La falta de agua potable es un grave problema que intensifica más la situación de emergencia del país. Muchas enfermedades pueden se difundir con la falta de agua potable.

 

Las grandes organizaciones de ayuda humanitaria llegaron a Katmandú y trajeron cargas con bienes para abastecer a la población en los grandes centros urbanos. ¿Pero que se pasa en las regiones más lejanas? La experiencia con catástrofes semblantes muestra que la ayuda humanitaria llega mucho más tarde a las regiones rurales. Muchas veces, las regiones de difícil acceso no receben ninguna ayuda. Además, la mayoría de la ayuda humanitaria es destinada a acciones de corto plazo. Después de un periodo de recuperación las personas son abandonadas sin condiciones de reconstruir sus medios de vida. La Fundación GESINAS tiene como objetivo ayudar las personas en Nepal de manera sustentable. Inicialmente, la fundación pondrá en disposición de las victimas un equipamiento de purificación de agua en las regiones afectadas por el terremoto. El sistema de filtraje “PAUL” (Portable Aqua Unit for Lifesaving) puede ser transportado en la espalda como una mochila. Así, el equipamiento puede ser llevado a lugares de difícil acceso donde no hay la posibilidad de llegar con vehículos más grandes. El sistema PAUL puede producir hasta 1.200 litros de agua potable por día, suficiente para 400-500 personas. Junto con una organización nepalesa, nosotros iremos llevar el sistema personalmente hasta lugares de difícil acceso e de esta manera ayudar a las personas con el básico. A largo plazo iremos instalar sistemas de filtraje del tipo BioSandFilter de fácil utilización y bajo costo para las poblaciones y que más tarde puede generar renta para las familias locales.

 

La Fundación GESINAS hace ese trabajo a partir del trabajo voluntario de muchos miembros y a través de una red creciente de personas interesadas en comprometerse a cubrir la demanda aguda de soporte humanitario en la región. Esta red depende de muchas personas en Alemania y en Nepal conectadas al sector académico, económico y caritativo. La fundación es reconocida oficialmente como una institución sin ánimo de lucros y puede aceptar donaciones.

 

Para donaciones:

GESINAS-Stiftung, contraseña: NEPAL-Hilfe

IBAN: DE13280629130014419300

BIC: GENODEF1BSL

contraseña: NEPAL-Hilfe

GESINAS-Stiftung

Jägerstr. 4, 26219 Bösel, Tel: (+49) 1705502123, email: werner.luttmann@gesinas.net

 

 

Agua potable y limpia es la base de la vida. El acceso a agua limpia es uno de los retos más importantes con el que nos tenemos que enfrentar. Por falta de alternativas, mucha gente bebe agua contaminada y de calidad insatisfactoria, de ríos, estanques y pozos de agua infestada de gérmenes. La consecuencia son enfermedades y malestar.

 

La Fundación GESINAS apoya la instalación de Filtros BioSand (BSF). Se trata de un concepto desarrollado por una Universidad Canadiense y que ha sido promulgado por una fundación Canadiense en todo el mundo.

 

Estos filtros BioSand no sólo producen agua limpia sino también reducen el consumo de leña y con ello a exposición al humo, porque ya no será necesario hervir el agua.

 

Para más información sobre filtros BioSand pulse aquí.

 

Más proyectos AQUI

 

 

 

Un proyecto de la Fundación GESINAS